Hoy hablaremos sobre las ventajas del outdoor training empresarial para el desarrollo de tus planes de formación y fortalecimiento de los miembros de tu equipo de trabajo.
Outdoor training o Capacitaciones tradicionales
Existe una constante comparación entre los procesos de capacitación realizados en sitios cerrados o espacios corporativos con los realizados en pistas de retos.
Las actividades fuera de los espacios cerrados de oficinas van desde caminatas ecológicas, pasadías, deportes de aventura y sedes sociales.
En este debate se busca demostrar que uno u otro es mejor y la realidad es que los dos tipos de formación empresarial cuenta con amplios beneficios para el fortalecimiento de habilidades.
Estos son requeridos en las empresas, la efectividad y calidad depende del diseño del programa y del líder o capacitador que nos acompaña.
Bien sean actividades de outdoor training o de capacitaciones tradicionales, si no se realiza un análisis previo de las necesidades, objetivos y expectativas de la empresa.
Se diseña un proceso de formación acorde y se desarrollan las actividades de la mano de un profesional experto, el resultado final no va a ser el esperado por las empresas.
Aunque recalcamos que cualquier elección de capacitaciones empresariales es correcta, vamos a analizar algunos de los aspectos positivos de realizar programas de outdoor training vinculados a los procesos de formación:
Ventajas del outdoor training empresarial
Analizaremos 8 de los aspectos positivos de realizar actividades de outdoor en los programas de capacitación:
- Salir de la rutina
- Disminución del estrés
- Mayor exigencia física
- Retos desconocidos
- Experiencias memorables
- Mayor integración
- Estimulación del aprendizaje
- Trabajo en equipo
1. Salir de la rutina
Una de las grandes ventajas de las actividades de capacitación outdoor es la de desplazarse a sitios fuera de las grandes ciudades, lo cual no solo las convierten en procesos de formación sino en viajes de integración.
Al ser realizadas en ambientes naturales y con grandes espacios, facilitan el desarrollo de múltiples actividades físicas de retos y desafíos.
Igualmente se pueden complementar con procesos de formación en salones con las condiciones necesarias para la actividad.
2. Disminución del estrés
Las diferentes competencias y retos que se trabajan en los programas outdoor nos permiten entrenar al grupo de trabajo mediante situaciones desconocidas que pueden generar momentos de estrés, esto permite aportar al proceso de fortalecimiento del trabajo grupal e individual.
Generalmente el estrés es causado por situaciones que no tenemos controladas, al enfrentarnos a diversas problemáticas durante el proceso de formación nos entrenamos en su control y manejo, aprendiendo a replicarlo en nuestra vida cotidiana.
3. Mayor exigencia física
Activar la mente y el cuerpo durante las competencias, estar alerta para aportar a su equipo y realizar actividades que regularmente nunca se practican.
Son parte de los beneficios de las actividades de entrenamiento al aire libre ya que permiten a los participantes desarrollar su capacidad física y analítica.
La actividad física por si misma es un hábito saludable, beneficioso para el cuerpo.
Aporta satisfacción emocional por ende nuestro cerebro aumenta su respuesta hacia nuevos aprendizajes.
4. Retos desconocidos
Trepar en una red, caminar por un puente tibetano o colgarse de un pasamanos de seguro no son actividades a las que los participantes se enfrenten de manera cotidiana.
El enfrentarse en actividades desconocidas permite descubrir la capacidad para solucionar inconvenientes y problemas causados por cambios en diferentes etapas de la vida.
Al participar en estos retos se empiezan a vislumbrar las habilidades del equipo de trabajo.
Conocer las habilidades de liderazgo que en algunos casos nunca habían sido notorias en algunos participantes.
5. Experiencias memorables
Cada viaje es una nueva aventura!. Cada aspecto de las actividades outdoor training nos permite generar gratos recuerdos.
Acompañados del fortalecimiento de habilidades personales y grupales durante los procesos de formación.
Los momentos positivos generan vínculos importantes con las personas que nos rodean.
Esto nos permite mejorar la relación con nuestros superiores y revitalizar los vínculos con la empresa y la identidad corporativa.
6. Mayor integración
Al exponerse a diversas situaciones durante las actividades de retos físicos y mentales, se buscará la generación de equipos de trabajo reforzando los lazos que unen a los colaboradores de las empresas.
Aunque varias de las actividades se realizan a manera de competencia se convierten en momentos divertidos que permiten pasar momentos gratos con los compañeros de la empresa.
7. Estimulación del aprendizaje
De acuerdo a diversos estudios se ha comprobado que nuestro aprendizaje se basa en un 80% por las actividades que hacemos y un 20% por lo que escuchamos.
Este es uno de las mayores ventajas del outdoor training empresarial dado que mientras realizamos actividades físicas aprendemos diversas habilidades.
Comunicación, liderazgo y de trabajo en equipo que nos permiten aportar significativamente en la empresa.
8. Trabajo en equipo
Durante toda esta publicación hemos resaltado diversos beneficios del outdoor y en cada uno es posible resaltar las oportunidades para el desarrollo personal y el fortalecimiento de los equipos de trabajo.
No solo en las actividades en las que se conformarán grupos para competencias sino durante el desarrollo de toda la actividad desde el mismo momento en el que se aborda el transporte para dirigirnos a la sede.
Empiezan a fortalecerse las relaciones del equipo, se abre un espacio diferente fuera de los laborales y el proceso de formación se transforma en un escenario de integración en donde conoceremos a nuestros compañeros de una manera diferente.
Programas de formación empresarial
Algunas de las temáticas que se trabajan en los procesos de formación se enfocan en las habilidades de comunicación, desarrollo personal y trabajo en equipo.
Antes de cada actividad el grupo de facilitadores hará un análisis de las necesidades de la empresa y desarrollará un plan de capacitación en donde podrá darte diferentes alternativas de formación.
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Resolución de situaciones conflictivas
- Servicio al cliente, ventas
- Desarrollo personal
- Identidad corporativa
Como complemento a estas actividades puedes inscribir a tus colaboradores en cursos de fortalecimiento en diversas áreas.
Estas pueden resultar útiles para tu empresa, ingresa a la página de la cámara de comecio de Bogotá y busca alternativas de acuerdo a tu sector empresarial.
No olvides que el recurso más valioso de las empresas está representado en su capital humano, una fuerza de trabajo enfocada y capacitada te permitirá alcanzar los mejores resultados.
Ventajas del outdoor training empresarial
Outdoor training empresarial