Caminatas ecológicas

Disfruta de la naturaleza y anímate a recorrer los mas espectaculares paisajes

Si estás pensando en iniciarte en el mundo del senderismo pero no conoces opciones de caminatas ecológicas y deseas obtener información, llegaste al lugar indicado.

Muy cerca a Bogotá podrás encontrar más de 65 rutas en los diferentes municipios en donde podrás enamorarte de los más espectaculares paisajes.

Caminatas ecológicas

Caminatas ecológicas

Gracias a nuestra geología descubrirás una amplia diversidad de destinos y ecosistemas en diferentes climas que podrás recorrer en tus caminatas.

Esperamos brindarte información valiosa para que puedas empezar a practicar el senderismo y conozcas rutas, beneficios y más.

No olvides que practicando el senderismo responsable aportarás al turismo sostenible apoyando a las comunidades y la economía de las regiones.

Beneficios de las caminatas

Beneficios de las caminatas

Beneficios de las caminatas

Caminar es de gran provecho para nuestro cuerpo y al hacerlo en medio de la naturaleza incrementará los beneficios:

  • Consumirás grandes cantidades de aire de mejor calidad que en las ciudades
  • Tu cuerpo se fortalecerá
  • Disminuirás la presión arterial reduciendo el colesterol en la sangre
  • Mentalmente te reconfortará alejándote del estrés cotidiano
  • Aumentarán tus niveles de vitamina D al estar en contacto con el sol
  • Te ayudará a controlar el peso

Las caminatas ecológicas son uno de los mejores ejercicios físicos, mentales y emocionales que puedes realizar.

Caminatas ecológicas

En los municipios aledaños a la ciudad de Bogotá encontrarás hermosos escenarios naturales en los diferentes municipios de Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

Descubrirás rutas en las que vivirás grandes experiencias con la naturaleza y diferentes tanto en zonas muy cálidas hasta los espectaculares páramos cercanos a la capital.

Esperamos que esta guía te permita encontrar las rutas de tu preferencia e iniciar tu recorrido velando por la protección de nuestros ambientes naturales.

Caminatas en páramos

Osos en páramo de Chingaza

Osos en páramo de Chingaza

Los recorridos que se realizan en los páramos son de una belleza espectacular ya que el contacto con la naturaleza es total.

Las altitudes de los páramos van desde los 3.600 m.s.n.m., encontrarás numerosas fuentes hídricas y aprenderás como son creadas por la naturaleza.

Muy cerca a la ciudad de Bogotá podrás disfrutar de estos maravillosos ecosistemas:

Páramo de Chingaza: Este parque nacional cuenta con 7 rutas establecidas, cuenta con ingreso por La Calera o por el municipio de Guasca.

Parque Matarredonda: Ubicado dentro del páramo de Cruz verde a 30 minutos de la ciudad de Bogotá por la salida hacia Choachí.

Nacimiento del río Bogotá: Haciendo parte del Páramo Guacheneque en el municipio de Choachí provee sus aguas al río Bogotá.

Caminatas con cascadas

Caminatas ecológicas Caminatas con cascadas

Caminatas con cascadas

Una de los recorridos que de de seguro más te llamará la atención son aquellos en los que te encontrarás con hermosas fuentes naturales de aguas.

Por muchas razones las cascadas son uno de los atractivos más llamativos de las caminatas ecológicas, por su espectacular belleza, por la tranquilidad que genera escuchar el agua de los ríos correr.

Siendo uno de los países con mayor fuentes hídricas del mundo, encontrarás gran cantidad caminatas en donde podrás disfrutar de hermosos pozos de agua natural.

¿Qué rutas de caminatas tienen cascadas?

Conoce algunas de las rutas en donde podrás encontrar estás maravillas muy cerca a la capital.

Salto de las monjas: ubicado en el municipio de la Mesa, una imponente cascada de 30 metros de alto.

Cascada la Chorrera: Es la cascada escalonada de agua más alta de Colombia con 570 metros de altura ubicada en el municipio de Choachí.

Cascadas de Sueva: Estas impresionantes y caudalosas cascadas ubicadas en Sueva deben sus aguas al páramo de Chingaza.

Cascada la Telaraña: Rodeada de bosques primarios y aguas cristalinas se encuentra ubicada en el Carmen de Apicalá.

Cascadas del silencio: Se encuentran en el municipio de La Vega por el camino que conduce a la laguna del tabacal.

Para conocer más sobre estos espectaculares recorridos te recomendamos leer Caminatas con cascadas cerca a bogota.

Adicional a todas estas bellezas de la naturaleza existen más de 18 rutas de caminatas ecológicas con cascadas cercanas a la ciudad Bogotá.

Caminatas con caminos reales

Caminos reales

Caminos reales

De seguro alguna vez llegaste a ver caminos de piedra antiguos en algunos municipios Colombianos, estos son conocidos como caminos reales.

Fueron construidos desde la época de la colonia para conectar las poblaciones cercanas y generar rutas de comercio.

Actualmente es posible encontrar estos caminos en las rutas de caminatas ecológicas de la mayoría de municipios de Cundinamarca.

Durante los recorridos tendrás la oportunidad de conocer parte de la historia de nuestro país mientras admiras espectaculares paisajes.

¿En cuales caminatas encuentras caminos reales?

Podrás recorrer los caminos reales mientras transitas por algunas rutas ecológicas:

El Ocaso Zipacón: Un camino rodeado por bosques de niebla y zonas de haciendas campesinas, en la antigüedad permitía el comercio con los Municipios de Bojacá, La Mesa y San Javier.

La Chorrera: Parte del camino conduce a la cascada escalonada más alta de Colombia, esta ruta conectaba a Choachí con Bogotá

La Cascada el tambo: Ubicada en el municipio de Tena, esta ruta que pasa cerca a la cascada permitía el comercio con el municipio de La Mesa y San Javier.

La ruta de San Javier: Este recorrido cuenta adicionalmente con parte de las antiguas vías del tren, el camino conducía hacia La Mesa y el municipio de Tena.

Caminatas de arte rupestre

Caminatas ecológicas Petroglifos Quinini

Petroglifos Quininí

Como una muestra de la existencia de las antiguas comunidades indígenas colombianas, podremos encontrar diversos escenarios con petrofligos y pictografías plasmados en las rocas.

Muy cerca a la ciudad de Bogotá encontramos algunas rutas de caminatas ecológicas en donde descubriremos estas hermosas expresiones artísticas indígenas.

Hallaremos en la zona, pictografías y petroglifos de las comunidades Panches y Muiscas que habitaron la región.

¿En donde puedes conocer arte rupestre indígena?

Es posible encontrarlos en varios municipios de Cundinamarca y del resto del país, algunas zonas arqueológicas se han establecido como áreas protegidas para preservarlas.

Puedes encontrar arte rupestre en algunas rutas de caminatas ecológicas:

Parque Canoas: Ubicado en el municipio de Soacha, cuenta con pictografías pertenecientes a las antiguas comunidades muiscas.

Rocas del Abra: Considerado el asentamiento humano conocido más antiguo del país con más de 3000 años de antigüedad, ubicado en Zipaquirá.

Cerro del Quininí: Una zona llena gran cantidad de petroglifos de las comunidades panches que habitaron Tibacuy

Pictografías de Sáchica: Pictografías ubicadas en el departamento de Boyacá en la zona limítrofe entre el Zipa y el Zaque Muisca.

Camino de Arbeláez: Espectaculares petroglifos pertenecientes a las comunidades Panche que habitaron el valle de los Sutagaos

Farallones de Sutatausa: En la zona se encuentran pictografías pertenecientes a las comunidades muiscas junto a los antiguos caminos reales.

Bosque de Sasaima: Una de las rocas documentadas con mayor cantidad de petroglifos de Colombia, tallados por las comunidades panches.

Caminatas ecológicas

¿Qué llevar a una caminata?

Que llevar a una caminata

Que llevar a una caminata

Luego de que tomaste la decisión de iniciarte como un caminante debes prepararte para el recorrido y alistar los necesario.

Ten en cuenta que no requeriremos de grandes y costosos equipos para realizar las caminatas ecológicas.

Los recorridos serán generalmente de un solo día en zonas con senderos previamente definidos, ten en cuenta algunas recomendaciones al momento de empacar.

Mochila

La maleta o mochila de viaje es uno de nuestros elementos más importantes, pues es lo que llevaremos sobre nuestros hombros durante las caminatas ecológicas.

Revisa que no sea demasiado grande y que tenga agarraderas cómodas que no te tallen y que te permita mantener las manos libres en todo momento.

Te podría interesar Conoce las 10 cosas que debes llevar a una caminata.

Ropa para caminatas

Podríamos pensar que solo necesitaríamos lo que llevamos puesto pues es un recorrido que generalmente dura un solo día, pero es importante que lleves algo de ropa adicional en tu mochila.

Podrían presentarse lluvias durante la caminata por lo que contar con ropa seca es muy importante para tu comodidad y salud.

Revisa el tipo de recorrido y el clima para ser más acertado en la elección de la ropa que deberás llevar.

Una gran aventura

Una gran aventura

Calzado para caminatas

Lleva zapatos que tengan una suela de agarre, es probable que en el recorrido encuentres zonas húmedas y los zapatos lisos pueden causar accidentes.

Artículos personales

Es importante que lleves tus documentos personales, bloqueador solar, repelente medicamentos si los requieres, gorra y gafas de sol con protección UV.

Alimentos

Incluye en tu mochila una botella de agua, dulces para generar energía durante el recorrido, frutos secos que te ayudarán a disminuir el hambre, fruta y un refrigerio de tu elección..

Consulta previamente los horarios del recorrido para evaluar si debes llevar almuerzo de camino pues regularmente los restaurante quedan retirados de las zonas de caminata.

Nuestro impacto en la naturaleza

No olvides que durante las caminatas ecológicas debemos velar por el cuidado de los ecosistemas y las especies que los habitan.

Existen algunas normas que nos permiten minimizar nuestro impacto ambiental, te recomendamos leer sobre los 7 principios no deje rastro.

Caminatas empresariales

Es importante tener en cuenta que nuestro aporte a la conservación de la naturaleza, servirá de apoyo a la sostenibilidad de las regiones que visitamos.

Protección del medio ambiente

Pon en práctica las técnicas los 7 principios «No Deje Rastro» minimizando tu impacto en los recorridos, dejando los escenarios naturales tal y como lo encontraste.

Nuestros desechos deberán retornan con nosotros hasta un sitio en donde puedan ser depositados.

En estas caminatas ecológicas podremos admirar, disfrutar y explorar, respetando siempre la naturaleza.

Te invitamos a hacer parte de actividades de reforestación, limpieza o talleres de concientización ambiental.

Caminata páramo Chingaza

Seguridad

Debes confirmar que tus guías o la empresa que con la que realizarás el recorrido cuente con los permisos necesarios.

Puedes verificar la validez del registro nacional de turismo ingresando en página web de Confecamaras.

Confirma la disponibilidad de los protocolos de emergencia y rescate establecido para cada ruta.

Solicita el acompañamiento de un apoyo médico para garantizar la atención en caso de posibles eventualidades médicas.

La mayor parte de los recorridos son aptos para todo público, confirma el nivel de la caminata y las restricciones para que tu experiencia sea adecuada.

Caminatas ecológicas

Recorre nuestro país y aprender a amar, cuidar nuestros espacios naturales y conoce las mejores rutas de caminatas ecológicas.

Contáctanos, nuestra experiencia, pasión por la naturaleza y nuestros clientes son nuestra mejor carta de presentación.

Si quieres conocer mayor información sobre las reservas protegidas no te olvides de visitar parques nacionales.

A continuación encontrarás el listado de los recorridos ambiental que puedes realizar en poblaciones cercanas a la ciudad de Bogotá

Caminatas en Páramos

  • Parque Nacional Natural Chingaza – La Calera
  • Páramo de Cruz Verde – Choachí
  • Parque Matarredonda – Choachí
  • Nacimiento del río Bogotá – Villapinzón
  • Santuario Chiquito – Zipaquirá
  • Páramo de Sumapaz – Bogotá
  • Cerro del Tablazo

Caminatas con cascadas

  • Cascada la chorrera – Choachí
  • Cascadas de Sueva – Sueva
  • Salto de las monjas – La Mesa
  • Salto el tambo – Tena
  • Cascada la telaraña – Carmen de Apicalá
  • Cascadas de mundo nuevo – La Calera
  • Chorro de plata – San Francisco
  • Cascadas del silencio – La Vega
  • Cascada la Tócola – Machetá
  • Cascadas del escobo – Nimaima
  • Salto de Barandillas – Nimaima
  • Salto de los micos – Villeta

Caminatas de caminos reales

  • Salto de las monjas – La Mesa
  • Cascada el tambo – Tena
  • El Ocaso Zipacón – ZIpacón
  • La Pala – Tena
  • Laguna del tabacal – La Vega
  • Farallones de Sutatausa – Sutatausa
  • Petroglifos – Arbeláez
  • Parque Chicaque – San Antonio del Tequendama

Caminatas con arte rupestre

  • Cerro del Quininí
  • Parque Canoas
  • Farallones de Sutatausa
  • Petroglifos – Arbeláez
  • Pictografías – Sáchica

Caminatas ecológicas Bogotá

Busca: caminatas ecológicas cerca a Bogotá, senderismo, recorridos ambientales, caminatas ecologicas

Anímate a compartir nuestras actividades