Caminatas ecológicas en Cundinamarca

Con cientos de posibilidades para escoger te presentamos algunas alternativas de caminatas ecológicas en Cundinamarca en donde podrás disfrutar de espectaculares recorridos.

Páramo Guacheneque

Estás rutas hacen parte de nuestro inventario de caminatas ecológicas, si deseas conocer estos destinos contáctanos y te brindaremos las mejores opciones.

Caminatas ecológicas

Cerca a Bogotá contamos con gran variedad de opciones para la práctica del senderismo, con rutas de todos los niveles, tanto para principiantes como avanzados.

Te enumeraremos 20 rutas de caminatas ecológicas diferentes niveles, climas y ecosistemas en donde podrás conocer parte de la riqueza natural de nuestro país.

Anímate a recorrer nuestro país con tus allegados aportando a la reactivación turística y sostenibles de las regiones.

Uno de los mejores recorridos si deseas iniciar en el mundo de las caminatas ecológicas, este recorrido de nivel 2 (1 a 5) se realiza en la zona rural del municipio de Zipaquirá.

Durante el recorrido de aproximadamente 2 horas podremos llegar a la zona de los primeros asentamientos humanos en la región, con más de 18.000 años de antigüedad.

Conoceremos algunas muestras de arte rupestre correspondientes a uno de los primeros grupos de pobladores de la región.

1. Parque Chingaza (La Calera)

Caminatas Cundinamarca Chingaza

Parque Chingaza

Una de las mas hermosas maravillas naturales de nuestro país son los espectaculares páramos, de los cuales contamos con más del 50% del total del planeta.

A pocas horas de Bogotá encontramos el Parque Natural Chingaza en donde podrás realizar tus caminatas de nivel intermedio (3 y 4) por alguno de los 7 senderos autorizados.

En esta reserva podrás encontrar una amplia biodiversidad que va desde frailejones y musgos, hasta osos de anteojos, venados cola blanca y tigrillos.

Para conocer más sobre esta reserva te recomendamos leer Como llegar al parque natural chingaza.

2. Cascadas del silencio (La Vega)

Cascadas del silencio

Ruta cascadas del Chupal

Siguiendo la ruta que conduce a la mítica laguna del tabacal en donde podrás conocer esta reserva privada y conocer las antiguas historias de las comunidades muiscas.

En esta caminata conocerás los ecosistemas de bosque húmedo tropical y podrás tener un refrescante baño en las cascadas del silencio.

Un recorrido de nivel intermedio en el que transitarás por caminos veredales y parte de los antiguos caminos reales de piedra que funcionaban como rutas en la antigüedad.

3. Quebrada del tigre (Tobia)

Quebrada del tigre Tobia

Quebrada del tigre

La más espectacular caminata ecológica tipo cañoning nivel intermedio, en donde caminarás la mayor parte del recorrido por dentro de la quebrada del tigre.

Ubicada en Tobia, municipio de Nimaima es un recorrido apto para niños desde los 8 años, en el que podrás conocer los trapiches campesinos y vivirás una gran experiencia.

Puedes complementar la caminata con actividades de deportes de aventura como rafting, canopy, cabalgatas, pista de retos o una jornada de descanso y piscina.

4. Chorro de plata (San Francisco)

Senderismo Chorrito de plata

Chorrito de plata

Un recorrido por bosques alto andinos y de niebla en donde conocerás la hermosa cascada de 90 metros de altura en las cercanías del páramo del tablazo.

Para llegar al chorrito de plata deberás realizar una caminata ecológica de aproximadamente 3 horas partiendo desde la zona rural de San Francisco.

Dependiendo del ritmo del grupo puede realizarse el recorrido en un tiempo de 5 horas, está caminata es catalogada como intermedia alta o nivel 4.

5. Cascada la Quina (San Antonio del Tequendama)

Senderismo Cascada la Quina

Caminata la Quina

Los hermosos paisajes del municipio de San Antonio del Tequendama nos permiten realizar un inolvidable recorrido hasta la cascada de la Quina.

Para realizar esta caminata es necesario obtener el permiso de la alcaldía ya que estos afluentes hacen parte del acueducto municipal.

El recorrido es de nivel 3 apto para caminantes desde los 8 años de edad, transitarás por caminos veredales y senderos de montaña rodeados de abundante vegetación.

6. Salto de las monjas (La Mesa)

Senderismo La Mesa

Pozos naturales río Apulo

Llegamos a uno de las mejores caminatas ecológicas de Cundinamarca en donde conocerás la historia de la región, hermosos ecosistemas y divertirte en la cascada.

Para llegar al salto de las monjas transitaremos por caminos reales de piedra que funcionaban como rutas de comercio en la época de la colonia.

En este recorrido nivel 3 podrás recorrer las antiguas vías de tren y tomar un refrescante baño en los pozos naturales del río Apulo.

7. Cascada el tambo (Tena)

Caminata Cundinamarca Cascadas del tambo

Salto del tambo

Este recorrido se inicia cerca a la vía principal de Bogotá Tena en el punto conocido como Puente Araujo terminando en el casco urbano del municipio.

La caminata de nivel 3 se realiza por los antiguos caminos de piedra conocidos como caminos reales que conectaban a Tena con los municipios aledaños.

Para realizar este recorrido hasta la cascada del tambo debes solicitar permiso a la alcaldía municipal, dado que hace parte del acueducto local.

8. Cascadas de Nemusten (Sueva)

Cascadas de Sueva

Cascadas de Nemustén

A cerca de 2 horas de recorrido encontrarás una de las zonas con las más caudalosas cascadas de Cundinamarca en el municipio de Sueva.

Gracias a la fuerza de sus aguas provenientes del páramo de Chingaza, se han establecido varias termoeléctricas que suministran energía a gran parte del país.

El recorrido de nivel 3 lo realizarás por senderos de montaña por hermosos ecosistemas de bosque alto andino y pre páramo.

9. Cerro del Quininí (Tibacuy)

Senderismo Cerro del Quininí

Bosque de robles Quininí

Si deseas conocer uno de los mejores sitios arqueológicos de Cundinamarca debes ir al cerro del Quininí, ubicado en el municipio de Tibacuy.

Al realizar esta caminata ecológica podrás encontrar diversas muestras de arte rupestre perteneciente a las antiguas comunidades Panche.

Otros de los atractivos de la zona son sus piedras ceremoniales, los miradores y el hermoso bosque de robles.

Caminatas ecológicas en Cundinamarca

Ya vimos 10 zonas en donde podrás practicar el senderismo, continuamos con nuestro listado de las 20 mejores rutas de caminatas ecológicas de Cundinamarca.

10. Parque san Rafael (La aguadita)

Senderismo Parque San Rafael

La Aguadita

En la Aguadita por la vía que conduce desde el municipio de Sibaté a Fusagasugá encontramos el parque natural San Rafael, una impresionante reserva protegida.

Con más de 600 hectáreas cuenta con varias rutas para el desarrollo de caminatas ecológicas de nivel intermedio en donde es posible encontrar búhos, zorros y ardillas.

Para el ingreso es necesario solicitar los permisos a la alcaldía municipal y realizar actividades que promuevan la protección de los ecosistemas y afluentes naturales.

11. Embalse del Neusa

Caminatas ecológicas por Cundinamarca Neusa

Parque ecológico el Neusa

Una de las reservas protegidas por la Corporación Autónoma Regional CAR, la cual cuenta con uno de los embalses que provee agua a Cogua y Zipaquirá.

Los recorridos se realizan por senderos establecidos dentro de las 3.700 hectáreas del parque con una duración entre 2 y 4 horas, siendo de nivel intermedio.

Conocerás los ecosistemas de bosques alto andino en zonas que fueron recuperadas de la siembra excesiva y reforestadas con especies endémicas.

12. Páramo Guacheneque (Villapinzón)

Senderismo Nacimiento río Bogotá

Nacimiento del río Bogotá

El páramo Guacheneque ubicado en el municipio de Villapinzón es reconocido por ser el responsable del afluente más importante de la capital.

La Reserva del nacimiento del río Bogotá es una de las reservas más importantes del país ya que contiene una amplia biodiversidad de ecosistema de páramo.

Los recorridos de nivel intermedio se realizan por senderos y caminos de piedra visitando el pozo del nacimiento, el salto de la nutria y la laguna del mapa.

13. Camino real (La Mesa)

Senderismo camino real de La Mesa

Camino real de La Mesa

Acompañados del espectacular clima cálido de La Mesa en el departamento de Cundinamarca, podrás disfrutar de un recorrido por los caminos reales.

La caminata ecológica de nivel intermedio se realiza muy cerca al río en donde podrás refrescarte en los pozos naturales y conocerás hermosos paisajes naturales.

Parte de este recorrido hizo parte de la expedición Botánica realizada por José Celestino Mutis en donde se documento parte de las especies de la zona.

14. Cascada la Chorrera (Choachí)

Senderismo Cascada la Chorrera

Ecoparque la Chorrera

Considerada la cascada escalonada mas alta de Colombia, encontramos la Chorrera una preciosa maravilla natural de 590 metros de altura.

El recorrido se realiza por parte de los caminos reales de piedra que conectaban al municipio de Choachí con la ciudad Bogotá y los municipios aledaños.

Otro de los grandes atractivos de esta caminata es la cascada del Chiflón en donde tendrás la oportunidad de transitar por detrás de la caida de agua.

15. Salto de los micos (Villeta)

Salto de los micos

Quebrada Une

Si buscas una caminata llena de emocionantes aventuras está es la elección perfecta, un recorrido tipo cañoning por el salto de los micos en Villeta.

La mayor parte de esta actividad la realizarás dentro de la quebrada Cune, podrás descender por cascadas a rapel, saltar a pozos naturales y tener una gran experiencia.

Para este recorrido es importante contar con guías profesionales y equipos de seguridad para tener la mejor aventura en la caminata.

16. Farallones de Suesca

Caminata Cundinamarca Suesca

Farallones de Suesca

La formación rocosa más impresionante de Cundinamarca, extendiéndose por 2 kilómetros encontramos los farallones ubicados en el municipio de Suesca.

Con alturas desde 20 hasta 120 metros se ha convertido en una de las mejores zonas para la práctica del deporte extremo de la escalada en roca natural.

La caminata ecológica de nivel intermedio se realiza por senderos, caminos veredales y parte de la ruta del tren rodeando los farallones.

17. Laguna de Guatavita

 

Senderismo Laguna de Guatavita

Mirador laguna de Guatavita

Rodeada de mitos y leyendas de las antiguas comunidades muiscas encontramos la preciosa laguna de Guatavita, una reserva protegida en la actualidad por la Car.

El recorrido de nivel intermedio se realiza por la parte alta de la reserva pues por políticas ambientales se encuentra prohibido transitar en la ladera de la laguna.

En tu visita a la laguna conocerás los centros ceremoniales muiscas y aprenderás sobre esta maravillosa cultura. Los días martes no se presta servicio en la reserva.

Puedes conocer más sobre esta y otras reservas naturales visitando la página web de la Car.

18. Farallones de Sutatausa

Senderismo Farallones de Sutatusa

Mirador del valle de Ubaté

La espectacular vista del valle de Ubaté desde los farallones es una de los mayores atractivos de esta caminata de nivel intermedio.

En esta zona que fue habitada por las comunidades muiscas podrás encontrar pictografías, hermosas muestras de arte rupestre plasmadas en las rocas.

Puedes complementar la actividad visitando la antigua iglesia doctrinera o pasar por Ubaté para deleitarte con los mejores quesos de la región.

19. Árbol de ventanas

Caminatas ecológicas en Cundinamarca Árbol de ventanas

Ruta árbol de ventanas

Una curiosidad natural del municipio de Fusagasugá es el árbol de ventanas, un árbol hueco que se encuentra totalmente iluminado naturalmente en su interior.

Transitarás por caminos rurales y senderos en donde encontrarás afluentes cristalinos, bosques tropicales y los más hermosos paisajes.

El recorrido de nivel intermedio lo inicias desde zona rural del municipio hasta llegar a la cascada.

Una de las más espectaculares caminatas ecológicas en Cundinamarca por su espectacular clima, su vegetación y los hermosos atractivos naturales.

20. Cerro el tablazo

Caminata Cundinamarca Cerro el tablazo

Páramo del tablazo

Una zona de páramo muy cercana a la ciudad de Bogotá, se encuentra ubicada en el municipio de Subachoque a tan solo 45 minutos de la capital.

Conocerás los ecosistemas más importantes para la producción natural de agua y especies como los fraijlejones, musgos, líquenes y pastizales.

El recorrido se puede realizar desde Subachoque de nivel intermedio alto de 4 horas o desde el municipio de Supatá de nivel alto de 6 horas de duración.

Caminatas ecológicas en Cundinamarca

Amplia la información sobre las caminatas y las mejores rutas para tus recorridos ambientales.

Anímate a compartir nuestras actividades